Maltrato y falta de atención en el hospital de San Borja: La dolorosa denuncia de una hija

Maltrato y falta de atención en el hospital de San Borja: La dolorosa denuncia de una hija

Beni, 7 de enero de 2025.- En medio de una tragedia familiar, Amairani Rodríguez Paz decidió alzar la voz contra el maltrato y la falta de infraestructura en el hospital municipal de San Borja, en el Beni. El 28 de diciembre pasado, su padre, Jesús Rodríguez Flores, de 60 años, fue ingresado al hospital debido a su estado grave por cáncer de colon. En un video que se hizo viral, Amairani denunció las pésimas condiciones en las que su padre luchaba por sobrevivir, mientras él pedía ayuda entre llantos: «Ya no aguanto, hija».

La joven, visiblemente angustiada, reclamó la falta de atención adecuada para su padre. Necesitaba un cambio de bolsa de colostomía, exámenes y cuidados básicos, pero las respuestas del personal de salud fueron despectivas y evasivas. «No puedo», le dijeron cuando pidió una camilla para su padre. La denuncia también expone la insuficiencia de equipos médicos y el colapso de los recursos en el hospital, donde la familia esperaba, en vano, atención urgente. Su padre falleció al día siguiente sin recibir el alivio necesario.

El director a.i. del hospital, David Mamani, reconoció públicamente la crisis en el centro de salud y admitió que el hospital no tiene la capacidad de ofrecer atención digna a los pacientes debido al crecimiento poblacional en la zona. Sin embargo, la familia no ha recibido ninguna comunicación formal sobre las acciones que se tomarán para solucionar el maltrato y la falta de recursos, dejando a muchos con la sensación de que será otra queja sin respuesta.

Mientras tanto, la familia de Jesús sigue con su dolor, rezando su novena y buscando justicia para su ser querido, cuya última voz de desesperación resuena aún en los pasillos del hospital. La situación en San Borja sigue siendo una realidad ignorada por las autoridades.