Panificadores y Gobierno pactan nueva reunión para definir el precio del pan de batalla

Panificadores y Gobierno pactan nueva reunión para definir el precio del pan de batalla

Bolivia, 4 de enero de 2024.– Tras una reunión sostenida entre el Gobierno y los panificadores del país, se determinó que el próximo martes, 7 de enero, se definirá el nuevo precio del pan de batalla. El sector panificador propone un incremento del precio a 0,70 bolivianos por unidad, justificando la medida en el aumento de los costos de producción.

“Nuestra propuesta ya está en manos del Gobierno. Hemos presentado un precio referencial de 70 centavos. Actualmente, estamos analizando y trabajando en la hoja de costos. En estas mesas de trabajo, recibiremos propuestas que serán evaluadas”, explicó Rubén Ríos, secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia.

Ríos señaló que el costo actual de producir el pan de batalla sin la subvención de harina ronda los 1,20 bolivianos por unidad, mientras que con harina subvencionada podría reducirse a 0,70 bolivianos. Ante esta situación, el sector plantea un ajuste escalonado y regionalizado en el precio:

En primero instancia indicaron que en departamentos donde el pan cuesta 0,50 bolivianos, el precio subiría a 0,70 bolivianos. En regiones donde actualmente se vende a 0,40 bolivianos, el costo incrementaría a 0,50 o 0,60 bolivianos, empero esto aún está siendo evaluado por este sector.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que el cronograma de reuniones comenzó a finales de diciembre y culminará el próximo martes con la firma de un convenio. “Ese día se tomará la decisión final y se suscribirá el acuerdo para garantizar el aprovisionamiento de harina y la producción del pan de batalla a nivel nacional”, afirmó Lacoa.

Desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se anunció que este año se entregarán al sector panificador hasta 2,5 millones de quintales (qq) de harina de trigo, en bolsas de 50 kilos, a precio subvencionado. Este apoyo busca asegurar la elaboración de pan de batalla a un precio accesible para la población.