Bolivia, 24 de diciembre de 2024.- A solo horas de celebrar Nochebuena los mercados del eje central del país lucen abarrotados de personas, que hacen sus compras de última hora pensando en la cena que tendrán en familia. Aunque, los compradores señalan que los precios “están por las nubes” y deben hacer “ajustes” en sus presupuestos para comprar lo necesario.
En Santa Cruz de la Sierra, en el mercado antiguo La Ramada, el kilo de pollo se vende en Bs 23, mientras que el kilo de la pierna de cerdo está en Bs 30 y la costilla en Bs 45; ambos productos son de los más apetecidos en esta fecha.
Napoleón Cabrera, comerciante del mercado Mutualista, sostuvo que “ya se veía venir de que habría esta escasez de pollo”. Añadió que el precio de esta ave despresada está a Bs 27, y el kilo de pechuga cuesta Bs 30.
Mientras que Laura Oviedo, otra vendedora, dice que antes las piernas de pollo se encontraban en Bs 17 y ahora cuestan 10 bolivianos más, lo mismo que el kilo de alitas, que ahora se ofrece en Bs 30.
En el mercado Calatayud de Cochabamba, el panorama es similar con un gran afluencia de personas que buscan adquirir los alimentos necesarios para la cena de Nochebuena, aunque “todo está muy caro”, se quejó una compradora, que acotó que debe hacer un ajuste en su presupuesto para completar la lista de ingredientes que llevó.
Mientras que en el mercado Rodríguez de La Paz, las personas buscan diversas carnes para completar la tradicional picana.
Según la costumbre y recetas de cada familia, este platillo tiene como base cuatro proteínas: res, cerdo, cordero y pollo.
En la zona Chamoco Chico de La Paz y en la avenida Panamericana de El Alto, además de los otros mercados, también se ve una gran afluencia de personas que buscan mazorca de maíz o choclo, que también es un ingrediente clave de esta especie de caldo.