Hay dos empresas interesadas en construir el puente de Tiquina

Hay dos empresas interesadas en construir el puente de Tiquina

La Paz, 18 de diciembre de 202424.- Pobladores de Tiquina decidieron bloquear la ruta a Copacabana en protesta por el incumplimiento de obras por parte del Gobierno para la construcción de un puente. En respuesta, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que dos empresas se presentaron a la convocatoria para la ejecución de esta obra que demandará una inversión de 8,5 millones de bolivianos.

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de San Pablo de Tiquina iniciaron las medidas de protesta el lunes debido a que aseguran que no los convocaron a participar de la apertura de sobres para el estudio técnico, pero también señalan que hay un incumplimiento por parte del ministro Montaño, principalmente en la entrega de algunas obras, además que no se afecte los ingresos de los pobladores.

Montaño informó que el pedido de agua potable se efectivizó con la construcción de un pozo y una resolución para reconocer a un Sindicato de Transporte. Añadió que las empresas interesadas en la construcción deben presentar algunas propuestas para que las personas que trabajan con lanchas no pierdan sus ingresos promoviendo el turismo.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) emitió ayer un comunicado en el que manifiestan su respaldo a la construcción del puente. “La construcción del puente sobre el estrecho de Tiquina permitirá tener tránsito de personas, vehículos y productos las 24 horas, los siete días de la semana. El tránsito 24/7 permitirá agilizar el comercio exterior hacia la zona lacustre y la conexión con los puertos del sur del Perú y el Puerto de Chancay, en Lima”, dice el documento.

En criterio de los industriales paceños, “la construcción del puente vehicular constituye un paso fundamental para fortalecer la conectividad, mejorar el flujo de transporte y facilitar el intercambio comercial entre las regiones, además de mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas”. En criterio del sector privado este puente promoverá la integración municipal, departamental, nacional e internacional, al facilitar la interconexión entre Bolivia y Perú, especialmente con el reciente inaugurado megapuerto de Chancay, que se proyecta como un nodo logístico clave en el Pacífico Sur.