Hallan más de 900 quintales de azúcar y arroz y 80 cajas con aceite en una casa en El Alto

Hallan más de 900 quintales de azúcar y arroz y 80 cajas con aceite en una casa en El Alto

El Alto, 17 de diciembre de 2024.- Luego de una denuncia, autoridades del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía ejecutaron este martes un operativo en un domicilio de la zona Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, donde hallaron 630 quintales de azúcar, 300 quintales de arroz y 80 cajas con aceite.

El encargado de la mercadería fue aprehendido y será acusado por agio y especulación; no supo explicar el origen de esos productos y dijo que los tenía acopiados para luego comercializarlos.

El abogado del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ricardo Linares, explicó que el operativo se ejecutó en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando; el Viceministerio de Defensa del Consumidor y la Fiscalía.

“El encargado de la mercancía no pudo explicar el origen y el destino de la misma; por eso con la Fiscalía se procede al precintado y decomiso del vehículo donde presuntamente se hizo el traslado de la mercancía”, explicó Linares en Bolivia Tv.

Aceite
La autoridad detalló que se encontró 300 quintales de arroz, 630 quintales de azúcar y 80 cajas que contienen aceite; tres de los productos más buscados en los mercados paceños.

Asimismo, la autoridad explicó que la persona aprehendida dijo que esa mercancía iba a ser comercializada; sin embargo, no explica de dónde la obtuvo.

Linares aclaró que no se puede establecer si el arroz, el azúcar y el aceite provengan del contrabando; por lo que se inició una investigación para determinar el origen de los esos productos.

En tanto, el hombre que fue hallado en el inmueble quedó aprehendido y será denunciado por agio y especulación. “Nos vamos a constituir en parte denunciante”, anunció el abogado.

El Gobierno atribuye al agio y la especulación la escasez y subida de precios de muchos alimentos de la canasta familiar. En las últimas semanas, la demanda por arroz y aceite se incrementó; y según las autoridades hay comerciantes que llevan los alimentos fuera del país para venderlos a precios más caros o los ocultan para luego comercializarlos a mayor costo.