Son 60 brigadas médicas especializadas en la atención en situaciones de emergencias y desastres que están desplazadas en municipios afectados por las inundaciones en todo el territorio nacional, informó este lunes el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Milton González.
“Tenemos 60 brigadas a nivel nacional, más de 65 médicos, 37 enfermeras coadyuvando todas las acciones”, dijo Gonzales a Bolivia TV.
Asimismo, la Unidad cuenta con 600 médicos especialistas en emergencia y desastres que se pueden trasladar a un municipio afectado, siempre en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil.
“El Viceministerio nos ayuda al traslado de las brigadas médicas y los medicamentos en los helicópteros Puma en áreas de difícil acceso, en Pando realizamos, por ejemplo, cuatro incursiones con víveres, medicamentos y brigadas de salud”, explicó.
Señaló que el personal de salud se moviliza también en coordinación con las Unidades de Gestión de Riegos de los municipios.
Las brigadas de salud prestaron más de 3.280 atenciones en los municipios, de los cuales 3.030 corresponden al departamento de Pando, que fue el más afectado por los eventos climatológicos adversos.
Entre las atenciones más recurrentes están infecciones respiratorias, resfrío común, faringoamigdalitis, enfermedades diarreicas agudas, dermatitis y enfermedades cutáneas; además, de casos de pacientes con diabetes e hipertensión.