Bolivia, 17 de diciembre de 2024.- El ministro de desarrollo Productivo y economía Plural, Néstor Huanca, anunció en conferencia de prensa que el Gobierno determinó levantar el veto a la exportación del aceite comestible.
Según la autoridad la medida había sido dispuesta debido a que existiría un notable abastecimiento del producto, hecho que generó que se quiete el veto.
“Ustedes han escuchado el viceministro de defensa del consumidor ha evidenciado que en un momento cuando el litro de aceite costaba en 20 bolivianos, aún más no existía ese producto y ahora paulatinamente ha ido apareciendo, por tanto las industrias están entregando y están abasteciendo”, afirmó Huanca.
El ministro dijo que continuarán haciendo los esfuerzos para que el producto llegue definitivamente, a la mesa de las familias a un precio justo.
También dijo que harán los esfuerzos, para que, a través del Ministerio de Lucha Contra el Contrabando, se tomen acciones de decomiso, porque algunos intermediarios, estarían persistiendo en su objetivo de llevar este producto hacía la zona fronteriza.
“Todos los bolivianos y bolivianas debemos garantizar que ese aceite se quede en el territorio nacional, y que las familias bolivianas, puedan vender y consumir a precios justos”, afirmó Huanca.
Por su parte, previó al anunció del levantamiento del veto a la exportación del aceite, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señaló que se logró evidenciar que paulatinamente se va abasteciendo al mercado interno, por lo que dijo que ya existe el producto en mercados y supermercados.
Sin embargo, la población continúa denunciando el desabastecimiento del producto, incluso en los supermercados habilitados por Emapa.