Cochabamba, 16 de diciembre de 2024.- Los buses que trasladaban al contingente policial que pretende reinstalar sus funciones en el trópico de Cochabamba, quedaron varados en la zona de Cañadón, a la altura del ingreso a Coranipampa, ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.
Los efectivos que partieron desde la EPI norte de Cochabamba, se estaban trasladando con normalidad, sin embargo, de un momento a otro dos de las flotas se detuvieron y se quedaron a un lado de la carretera.
De acuerdo a la información proporcionada extraoficialmente, las empresas buses que llevaban a los policías habrían sido amenazadas con ser expulsadas de la Federación del Transporte de esta región si continuaban avanzando con los uniformados.
Se conoce que hubo un intento de negociación de los jefes policiales con los dirigentes de este municipio para que los dejen continuar con su traslado, sin embargo, estos afirmaron que se trataba de una disposición de los transportistas y no de la población.
Aún se desconocen detalles del porque existiría este rechazo ya que había un acuerdo previo con autoridades del Chapare para que las fuerzas del orden retomen sus funciones en el lugar.
Pese a ello, los policías decidieron retornar y dirigirse hasta Colomi donde cambiaran de buses para nuevamente dirigirse hacia el trópico.
Un total de cinco buses con al menos 270 policías partieron en horas de la madrugada de la ciudad de Cochabamba hacia el Trópico, donde los efectivos iban con todo su equipamiento y material para retomar sus funciones en esta región luego de 48 días de haberse replegado.