Bolivia, 13 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de combatir el contrabando, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó este viernes que se reforzaron los controles en las fronteras con cerca a 5.000 efectivos que ya fueron desplegados en puntos estratégicos.
“Se reforzó el control con casi 5.000 efectivos en todas las fronteras a nivel nacional, para cumplir la tarea de decomiso de productos de importación y exportación que ingresan por puntos clandestinos”, señaló Velásquez en declaraciones a medios estatales.
En las últimas semanas, distintos sectores productivos denunciaron un aumento en el contrabando a la inversa, lo que afecta principalmente al mercado internacional. Entre los productos más afectados por la escasez se encuentran el arroz y el aceite.
Ante esta problemática, Velásquez destacó que se ha activado el Plan de Interacción Soberana, el cual tiene como objetivo combatir tanto el contrabando a la inversa como el externo. Asimismo, explicó que los productos decomisados son entregados a la Aduana Nacional.
En el caso de alimentos, estos se remiten al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para su posterior distribución a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que garantiza su comercialización a precios justos.