La Paz, 13 de diciembre de 2024.- En el marco de la lucha contra la ilegalidad, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) intervino este año 73 sitios de actividad ilícitas y comisó 464 medios de juego en el país, la mayoría en Santa Cruz, informó este viernes el director ejecutivo de la entidad, Marco Antonio Sánchez.
“Continuamos con firmeza en la lucha contra la ilegalidad. En esta línea, hemos intervenido un total de 73 sitios de juego ilegal y hemos decomisado 464 medios de juego”, reveló el ejecutivo, en un encuentro con periodistas de medios de comunicación, en la ciudad de La Paz.
Explicó que, en los últimos cuatro años, el departamento de Santa Cruz continuó siendo el lugar con mayor presencia de juego ilegal.
“Esta gestión fue la primera vez que se intervino un bingo virtual, gracias a las denuncias de la ciudadanía se pudo llegar a este lugar (…) y proceder al correspondiente proceso y decomiso de medios de juego”, resaltó.
Añadió que los medios de juego decomisados son destruidos por una empresa, en el marco de un convenio.
“¿Cuál es el destino final de todos estos medios?, por mandato de nuestra ley tienen que ser destruidos y hemos firmado este año nuevamente un convenio con una empresa recicladora que se encarga de preservar los derechos de la Madre Tierra y el producto final es la exportación de todos estos medios que son, en su mayoría, altamente contaminantes”, precisó.
Respecto a los juegos de azar, mencionó que en Bolivia se cuenta con un sólo casino autorizado, que se encuentra ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y para garantizar que sus actividades cumplan con los requisitos efectuados, la AJ efectúa controles diarios.
“Es decir que cada transacción, cada apuesta que se realiza, nosotros hacemos un control en línea para darle mayor certeza al jugador y mayor transparencia y también velamos porque se cumpla con la prevención a la ludopatía, que es la adicción al juego”, enfatizó.
La AJ es una institución dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), creada en 2011 con el objetivo de regular, controlar y fiscalizar actividades de promociones empresariales, juegos de lotería y azar.