Se ejecutó la extradición de Maximiliano Dávila, ex jefe antidrogas de Evo Morales

Se ejecutó la extradición de Maximiliano Dávila, ex jefe antidrogas de Evo Morales

Este jueves 12 de diciembre, la directora nacional de INTERPOL, Cnl. MSc. Maribel Barrenechea Zambrana, ejecutó la extradición de Maximiliano Dávila Pérez, exjefe antidrogas de Bolivia, a Estados Unidos. El operativo se realizó en el penal de San Pedro, donde fue notificado y trasladado bajo estrictas medidas de seguridad hacia el aeropuerto de El Alto, con destino al distrito sur de Nueva York, donde enfrenta graves cargos de narcotráfico.

Decisión judicial histórica
La extradición, fue autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), siendo la primera vez que un alto exfuncionario es entregado a EE.UU. en las dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS). El magistrado Marco Jaimes explicó que el proceso se apegó al tratado de extradición entre ambos países, aunque dos magistrados emitieron votos disidentes.

Acusaciones y contexto político
Dávila es acusado en Nueva York de conspiración para fabricar e introducir cocaína en Estados Unidos, delitos que podrían llevarlo a cadena perpetua. En Bolivia, estaba detenido desde enero de 2022 por legitimación de ganancias ilícitas, después de ser vinculado a una red de narcotráfico dirigida por el exmayor Omar Rojas, encarcelado en Colombia.

Tensiones en el MAS
El expresidente Evo Morales denunció un intento de vincularlo al narcotráfico y acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de actuar bajo órdenes de Estados Unidos. Morales aseguró que Dávila fue presionado para incriminarlo a cambio de beneficios judiciales.Maximiliano Dávila, está ahora en manos de la justicia estadounidense.