Potosí, 5 de diciembre de 2024.- Las fuertes lluvias continúan generando perjuicios en diferentes regiones del país, durante la última jornada, 29 cabezas de ganado perdieron la vida tras ser alcanzadas por un rayo en el municipio de Tinguipaya de Potosí.
“Tenemos el reporte de una descarga eléctrica que ha ocasionado la perdida de ganado, estamos hablando de 25 cabezas de ganado ovino y 4 cabezas de ganado caprino ha sido reportado por el UGR del municipio”, informaron desde el gobierno departamental.
Autoridades continúan desarrollando constantes monitoreos por parte de los técnicos de la unidad de riesgos para verificar si las tormentas eléctricas afectaron a otras comunidades.
Inicialmente se conocer que varios cultivos fueron afectados por la granizada.
“Se han presentado riadas que han afectado a cultivos de haba y papa, también acompañadas de granizadas y tormentas eléctricas y en este momento se están haciendo las evaluaciones correspondientes para ver el grado de afectación”, añade el reporte de la gobernación.
El pasado fin de semana estos fenómenos climatológicos ocasionaron la pérdida de cultivos de papa, haba, maíz y hortalizas en los municipios de Ravelo, Acasio, Caripuyo y Llallagua.
Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el desborde de ríos, el cual estará vigente hasta el 8 de diciembre.