Santa Cruz, 5 de diciembre de 2024.- Ariel Zurita, líder del clan Zurita, fue identificado como uno de los líderes de la toma violenta de tierras en Guarayos, en Santa Cruz, por lo que en la tarde de este miércoles fue aprehendido, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Zurita es el “responsable de este clan delictivo, el cual proveía los medios de transporte para, precisamente, conducir a los avasalladores hasta los predios”, explicó en una conferencia de prensa.
Se trata de la tercera persona aprehendida en esta jornada en el marco de las investigaciones por el violento avasallamiento del predio Santa Rita, en el municipio de Guarayos, Santa Cruz. Cristian Z. L. y Rolando A. fueron los primeros aprehendidos.
La violenta toma del predio ocurrió la anterior semana, sin embargo, el viernes 29 la Policía logró desalojar a los avasalladores y tomó el control del lugar. No obstante, la mañana del 30 de noviembre, los avasalladores se reagruparon y armados pretendieron, sin éxito, reocupar el predio en medio de enfrentamientos con los policías, que dejó 14 uniformados heridos.
De acuerdo con Aguilera, para esta nueva acción Zurita habría dotado de vehículos y motos a los avasalladores, por lo que se le inició un proceso por los delitos de lesiones graves, tentativa de homicidio, destrucción o deterioro de bienes del Estado y avasallamiento. “Este señor forma parte de una estructura criminal dedicada al avasallamiento de las tierras, pero, además, al tráfico de tierras”, afirmó el viceministro.
Resultado de las pesquisas, dijo, se “identificó a Vicente Orisco Javira como líder de esta organización criminal, seguido de Santos Javira, quien tiene un vínculo familiar, ahí, dentro de esta estructura, encontramos al Clan Zurita, conformado por Luis Ariel Zurita, propietario de la camioneta y al aprehendido de hoy por la tarde (Ariel Zurita), que demuestra, además de estos vehículos, el empleo de minibuses en los cuales transportaban a los victimarios de estos hechos”.
Aguilera explicó que esta organización criminal tomaba tierras utilizando el engaño, la coacción y la presión para luego vender los predios. Para cumplir sus objetivos, empleaban escopetas.
En la requisa de los celulares de los aprehendidos, la policía encontró mapas de fraccionamiento de los predios de Santagro, Santa Rita y Tierras Neutrales, presuntamente para la venta.
“Todos estos predios ya se encontraban parcelados en una imagen informática, estaban siendo vendidos por la suma de no menos de 3.000 dólares. Cada una de estas franjas de terreno, a su vez, tenía instalada una casucha de paja, la cual delimitaba la facción de terreno que se iba a comercializar”, reveló Aguilera.