Defensa Civil desplegó 350 efectivos para ayudar en zonas afectadas por los desbordes del río Chijllawiri en Colcapirhua

Defensa Civil desplegó 350 efectivos para ayudar en zonas afectadas por los desbordes del río Chijllawiri en Colcapirhua

Cochabamba, 4 de diciembre de 2024.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó hasta el municipio de Colcapirhua, en Cochabamba, para apoyar con las tareas de limpieza y ayuda de las familias que fueron afectadas por el desborde del río Chijllawiri que inundó varias zonas.

La autoridad manifestó que se desplegará 350 efectivos de diferentes unidades de rescate y militares para que realicen las tareas correspondientes en los sectores hasta donde llegó el lodo, piedras, agua y demás material que fue arrastrado por la corriente.

“En este momento se han movilizado 350 efectivos militares de las tres fuerzas, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Boliviana, así también se están movilizando nuestro grupo de rescate, el SAR-FAB, de manera que a partir de ahora se va a hacer un trabajo ya coordinado, en 12 lugares nos han dicho en primera instancia”, indicó.

Los trabajos de coordinación se realizaron entre autoridades del municipio y el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.

Calvimontes aclaró que la prioridad es ayudar a las familias que fueron afectadas y por ello se procederá con la limpieza y la recuperación de sus bienes.

“La tarea fundamental será ayudar a los vecinos a hacer la limpieza, ayudar a recuperar algunos bienes que se hayan visto afectados y obviamente ya el trabajo siguiente con la Alcaldía va a ser movilizar maquinaria pesada para reencauzar o limpiar aquellos lugares que han afectado este evento el día de ayer (lunes)”, manifestó.

Asimismo, indicó que por el momento no se tiene el número exacto de familias ni viviendas que fueron afectadas.

“El dato todavía está en proceso de evaluación, sin embargo lo más importante en esto son dos cosas, intervenir de forma inmediata ante cualquier evento que se presente en el territorio nacional, se va a apoyar con maquinaria pesada, pero fundamentalmente en este momento lo que se necesita es el apoyo a los vecinos, que han sido los más afectados”, declaró.

El viceministro agregó que se ha desplegado motobombas para poder sacar el agua de las viviendas y demás lugares que aún registran inundaciones.

“Contamos con motobombas, en este momento se están trasladando, sin embargo, creo que ya no hay tanta la necesidad como el día de anoche, ya el agua ha bajado considerablemente, hemos visto en el trayecto, pero lo más importante es también el nivel de coordinación”, señaló.