Decreto autoriza construcción de una industria avícola en La Paz con inyección de Bs 608 millones

Decreto autoriza construcción de una industria avícola en La Paz con inyección de Bs 608 millones

La Paz, 04 de diciembre de 2024.- El Ejecutivo aprobó este miércoles un decreto supremo que autoriza la construcción de una nueva industria avícola en el departamento de La Paz con una inyección de Bs 608 millones, informó el presidente Luis Arce.

“(…) hoy aprobamos en Gabinete un DS (decreto supremo) que autoriza un aporte de capital de más de Bs 608 millones en favor de nuestra Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos #EMAPΑ para implementar una industria avícola en el departamento de La Paz”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que esta nueva industria estatal, estará conformada por diferentes componentes que serán emplazados en los municipios de El Alto, Caranavi e Ixiamas.

Es decir que la industria contará un frigorífico, en El Alto, que será emplazado con Bs 25 millones; un matadero de pollo y procesadora de carne, en Caranavi, con Bs 155 millones; y granjas de engorde y de reproducción de pollitos BB, además de incubadoras y una planta de alimento balanceado, en Ixiamas, con Bs 383 millones.

Lo que significa que de los Bs 608 millones de presupuesto, alrededor de Bs 563 millones son para inversión y Bs 45 millones para gastos operativos.

El frigorífico de El Alto almacenará 40.000 unidades de pollo de manera estática, que podrá ser ampliado. El matadero de Caranavi se procesará salchichas, milanesas, mortadelas a base de esa carne, entre otros subproductos.

La industria avícola paceña se abastecerá de materia prima, como torta de soya, proveniente de la planta industrial de San Julián que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) “está construyendo y pondrá en funcionamiento prontamente”.

Además, el Estado, a través de esa empresa estratégica, impulsará la producción de granos de maíz y soya en el norte paceño, con la finalidad de aprovisionar con materia prima a la nueva industria avícola.

“Para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía de nuestro país y contribuir a nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones (…), promovemos el desarrollo integral y sustentable de nuestras regiones”, resaltó el presidente Arce.