La Paz, 4 de diciembre de 2024.- La Defensoría del Pueblo logró que el Colegio Militar del Ejército ubicado en la ciudad de La Paz, no limite la admisión de postulantes a la gestión 2024 – 2025, con restricciones por la estatura.
El Delegado Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, explicó que días atrás, varios postulantes a esta institución de formación militar, se apersonaron a la Defensoría del Pueblo, denunciando que, tras acceder a la prueba psicotécnica, habrían sido excluidos de las pruebas físicas y teóricas, debido a que, según los encargados, no cuentan con la estatura mínima para postular. El prospecto 2024 señala que la estatura mínima de ingreso para varones es 1,68 centímetros.
“Tras sostener reuniones con autoridades del Colegio Militar del Ejército se logró que el requisito de que los postulantes cumplan con una determinada estatura, que además se encontraba señalada en el prospecto 2024, sea omitido; ello en respeto y garantía de los derechos constitucionales de los jóvenes postulantes”, informó Rodríguez.
El Delegado Defensorial explicó que, el lunes 2 de diciembre, se puso en conocimiento de la institución de formación militar la jurisprudencia señalada en la Sentencia Constitucional 260/2014, haciendo referencia que el requisito de la estatura, se constituye en una vulneración al derecho a la igualdad y a la no discriminación.
Rodríguez recordó que, el Tribunal Constitucional ya habría realizado un análisis con respecto al requisito referido a la estatura de los postulantes en la Academia Nacional de Policía; y que el criterio emitido puede aplicarse también al Colegio Militar.
“En respeto de los derechos y garantías constitucionales de todos los ciudadanos se sostuvo una reunión con el Comandante del Colegio Militar del Ejército y señaló que resultado del mismo, habiendo conversado con el Comandante General del Ejército, se determinó que se permitirá la postulación de todos los jóvenes sin observar la condición de la estatura”, remarcó.
De esa manera, el delegado informó también que, hasta ayer, 35 postulantes que fueron apartados por el tema de la estatura continuaron siendo parte del proceso de selección, dejando incluso abierta la posibilidad de otras incorporaciones durante el resto de la jornada.
Hoy miércoles, nuevamente el equipo defensorial, se constituyó en instalaciones del Colegio Militar del Ejército y evidenció que los postulantes que habrían sido apartados por su talla, se encontraban al interior del Coliseo de esta institución a la espera de rendir las pruebas físicas correspondientes a la jornada; asimismo, se sostuvo una corta reunión con ellos a objeto de poner a conocimiento las acciones defensoriales realizadas en su caso.
Finalmente, Rodríguez, remarcó que la Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento a este caso, con el objetivo de garantizar los derechos de los postulantes hasta el final del proceso de selección.