Santa Cruz, 03 de diciembre de 2024.- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, visitó este martes mercados y supermercados de Santa Cruz para controlar el precio del aceite comestible y advirtió con sanciones a quienes incurran en agio y especulación con este producto básico para la canasta familiar.
“En base a esta información que estamos recogiendo vamos a iniciar las acciones correspondientes contra los mayoristas que están cometiendo el delito de agio y especulación con este producto especialmente en los mercados de La Paz y El Alto donde se puede sentir la ausencia del aceite y el precio totalmente incrementado”, explicó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.
De acuerdo con Silva en mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, principalmente, se cobra entre Bs 17 y Bs 18 por litro de aceite; mientras que en el mercado de Santa Cruz el producto está entre Bs 13 y Bs 14.
En un operativo de control en un supermercado de la ciudad de Santa Cruz, la autoridad identificó normal abastecimiento de este producto con precio que se mantienen en “término normal” de Bs 14 el litro.
“La industria está vendiendo el aceite envasado en 11 bolivianos el litro, en este supermercado se puede apreciar que el litro está en 13 bolivianos; es decir hay un margen de utilidad de 2 bolivianos, que tiene que ver con la factura, con el transporte, los otros pagos adicionales que hacen estos centros comerciales como el pago al personal, servicios básicos, entre otros”, indicó.
Añadió que; sin embargo, en el popular mercado Mutualista los comerciantes manifestaron que tiene dificultades para acceder al aceite de los vendedores mayoristas, pese a que “la industria está produciendo y entregando con normalidad y sin incrementar el precio”.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó la mañana de este martes que el mercado interno cuenta con más de 39.000 toneladas (t) de excedente de aceite comestible, por lo que no existe razón para aumentar el precio del litro de este producto.