Bolivia, 3 de diciembre de 2024.- Las intensas lluvias y el desborde de ríos azotan a varias regiones del país, y cobra la vida de 11 personas, entre ellos dos niños y un adolescente. Las víctimas son: tres de Chuquisaca, dos de La Paz, una de Tarija, cuatro de Cochabamba y una de Santa Cruz.
“A nivel nacional son 10 las personas fallecidas, incluyendo a la del día de ayer (lunes). Un pastor fue alcanzado por un rayo en el departamento de La Paz”, sostuvo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, antes de que hallen a la onceava víctima. Un adolescente que cayó a un drenaje en Santa Cruz y fue rescatado sin vida la tarde de este martes.
Según el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para esta gestión las lluvias se adelantaron y la intensidad puede variar constantemente debido al cambio climático producto de la contaminación.
La Paz y Cochabamba son los departamentos más golpeados; en La Paz, una mazamorra que cayó en la zona de Bajo Llojeta ingresó a varias viviendas de la zona y cobró la vida de una niña de cinco años. También reportan deslizamientos que provocan lodo e inundaciones a viviendas en La Asunta, Yungas.
La noche de este lunes el desborde del río Chijllawiri afectó al municipio de Colcapirhua, el agua inundo, viviendas, vías y el mercado principal de esa región. La mazamorra que se formó en algunos sectores llegó a las rodillas de las personas y en otras hasta arriba de la cintura.
Calvimontes movilizó 350 militares para que ayuden a las familias afectadas en Colcapirhua y procedan con la limpieza. También anunció que ingresará a Villa Tunari con ayuda humanitaria para afectados por mazamorra que provocó la muerte de cuatro personas.