La Paz, 2 de diciembre de 2024.- De 18.680 personas diagnosticadas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en el país, 702 son menores de 15 años y tienen acceso gratuito al tratamiento antirretroviral, exámenes complementarios y monitoreo clínico, que les permiten vivir en condiciones de igualdad y dignidad, informó el Ministerio de Salud.
“Todas las personas que viven con VIH, una vez diagnosticadas, ingresan a nuestro sistema de salud y tienen acceso universal y gratuito al diagnóstico, tratamiento, monitoreo técnico y seguimiento”, explicó este lunes la jefe de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca, en contacto con Bolivia Tv,
Resaltó que hoy día, la esperanza de vida de estas personas diagnosticadas con VIH “es comparable a la de la población general”, siempre y cuando no padezcan de otras patologías.
Los establecimientos de primer nivel se encuentran presentes para realizar las pruebas correspondientes en siete días, aproximadamente, para tener el diagnóstico.
“El 1 de diciembre el mundo conmemoró el Día Mundial del SIDA, un momento de apoyar a quienes conviven con el VIH y conmemorar la memoria de las personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con SIDA”, mencionó.
Por otro lado, también recordó el compromiso del Gobierno nacional de trabajar de manera conjunta con las organizaciones civiles, para garantizar que los tratamientos para este mal sean universales, equitativos y libres de discriminación.