Crece la preocupación por hundimientos y rajaduras en viviendas de Cochabamba

Crece la preocupación por hundimientos y rajaduras en viviendas de Cochabamba

Cochabamba, 29 de noviembre de 2024.- Las lluvias continúan causando desastres en Cochabamba, principalmente en las zonas denominadas como geológicamente inestables donde debido a las precipitaciones se han registrado nuevos deslizamientos.

El movimiento de tierra que se causa a raíz de las lluvias, ha provocado que varias casas presenten rajaduras e incluso hundimientos y corran el riesgo de desplomarse, mientras que otras ya han tenido que ser derrumbadas.

Durante un recorrido por la zona de la OTB Mirador, se ha podido verificar que más viviendas presentan grietas e incluso, algunos muros han llegado a colapsar tras las persistentes lluvias que cayeron desde la noche del miércoles y toda la jornada del jueves.

De acuerdo a los datos que maneja la Alcaldía de Cochabamba, los distritos 6 y 8 son los más afectados, hablando principalmente de la OTB Tacoloma, Libertad, el 14 de Abril, Alto Universitario y Alto Cochabamba.

Es por esta razón, que este viernes a las 11:00 se espera que el Concejo Municipal lance una declaratoria de desastre para que puedan recibir apoyo no solo de la Gobernación, sino del Gobierno central.

El problema de deslizamientos con estas zonas se detectó hace poco más de dos años donde los movimientos de tierra no solo afectaron a los inmuebles, sino a las gradas y las avenidas, las cuales prácticamente quedaron intransitables.

La situación causa alerta y preocupación a los vecinos que aún habitan en estos sectores debido a que nos encontramos ingresando a la época de lluvias, por lo que los riesgos de nuevos deslizamientos vuelven a ser una posibilidad.

Se espera conocer que determinación tomarán las autoridades en las próximas horas y el tipo de ayuda que se dará para los ciudadanos de estos sectores.