Bolivia, 28 de noviembre de 2024.- Las exclusiones que tendrá la Renta Dignidad en 2025 alcanza a los militares que dejarán de recibir este beneficio social, ya que estos efectivos cuentan con una jubilación que llega al 100% de sus ingresos, informó este jueves el Viceministro de Pensiones, Franz Alejandro Apaza.
La autoridad explicó que desde 2007 la Ley excluía a los a aquellas personas que reciben un salario con recursos del Tesoro, básicamente funcionarios públicos y ahora con el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se amplía la excepción a las personas activas qua perciben un salario del sector privado.
“Se excluye a los accionistas, socios, directores de empresas, empresarios. También se excluye a las personas que reciben una fracción complementaria. ¿Qué es esto?, es el componente que permite, por ejemplo, que los militares tengan 100% de jubilación”, precisó Apaza en el Café de la Mañana de radio Fides.
Recordó que la esta política social busca reducir los niveles de pobreza y excluir a segmentos que no están dentro de esta franja, permite que el beneficio, tenga una mejor focalización en sectores que realmente necesitan de la renta.
Con la Ley N° 065, de Pensiones, la Pensión de Vejez se paga al asegurado, independientemente de la edad, cuando éste tenga ahorrado un monto que le permita financiar una pensión igual o superior al 60% de su Referente Salarial de Vejez.
Sin embargo, muchos trabajadores, no alcanzan a jubilarse con este referente, pero uno de los sectores beneficiados, es el de los militares que sí, logran pasar a retiro con una jubilación con el 100% de su referente salarial.
La Pensión Solidaria de Vejez es la pensión financiada con aportes propios del asegurado, más un componente solidario que permite mejorar la pensión de jubilación (Pensión Solidaria de Vejez) en función a los años aportados, de acuerdo a la Escala de la Pensión Solidaria.
Los ajustes
La Renta Dignidad se garantiza para los adultos no activos y excluye a los mayores de 60 años que, aparte de su renta de jubilación, sigan trabajando y perciban un sueldo como dependientes, así como a empresarios y banqueros que como accionistas obtienen dividendos de sus compañías, explicó el miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Las personas mayores que no son activas, que están en el sistema de pensiones con una renta, como los que no reciben ninguna pensión de vejez, seguirán recibiendo los 350 bolivianos que reconoce la Renta Dignidad”, agregó la autoridad.
Según Montenegro, las exclusiones son para aquellos adultos mayores o jubilados que están actualmente trabajando y que, aparte de la renta de jubilación, tienen un sueldo y encima cobran el beneficio de la Renta Dignidad.
“Estos trabajadores que además son jubilados dejarán de percibir la Renta Dignidad, cuando se promulgue la Ley del PGE 2025, pero el momento que dejen de trabajar y dejen de ser activos, volverán a percibir la Renta Dignidad”, puntualizó.