La Paz, 27 de noviembre de 2024.- Mediante decreto, el Gobierno nacional liberó temporalmente el gravamen arancelario de importación de medicamentos para enfermedades crónicas, medida que será aplicada hasta el próximo 31 de marzo del 2025.
“La idea es que los productos de medicamentos que no se producen en el país, vía insumos o directamente con materia prima nacional, puedan aliviarse con esta reducción de aranceles”, señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Para esta liberación de aranceles se tomaron en cuenta varios factores según explicó Montenegro.
“1.- Medicamentos para enfermedades crónicas y terminales. 2.- Se excluyen a aquellas mercancías que se tienen ya en producción nacional como vacunas, algodón vendas elásticas y otros. 3.- No considera medicamentos que ya cuenten con una alícuota de gravamen arancelar cero, como para los de tratamiento oncológico o los destinados para el VIH – Sida”, añadió la autoridad.
Según se explicó, el objetivo es el de precautelar la salud del pueblo boliviano y garantizar la estabilidad de precios en los medicamentos que son considerados críticos, y que están destinados a pacientes con enfermedades crónicas y terminales.
El ministro de Economía también se refirió al compromiso que existe por parte de los importadores farmacéuticos, de no incrementar el precio de los medicamentos.