Bolivia, 27 de noviembre de 2024.- El Gobierno y la dirigencia del transporte nacional pactaron realizar inspecciones en las plantas de almacenamiento de combustibles para verificar el incremento en los despachos de gasolina y diésel, con el objetivo de normalizar el abastecimiento en el mercado interno.
La medida se asumió en una reunión entre el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, y autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El director de la ANH, Germán Jiménez, confirmó que las inspecciones se realizarán en todos los departamentos con la participación de los dirigentes transportistas.
Gallardo informó que los despachos de diésel y gasolina se incrementaron en más de 2 millones de litros adicionales, superando los 7 millones que demanda habitualmente cada carburante. Este aumento permitió cubrir en su totalidad la demanda de gasolina, aunque persisten filas para el diésel, que se reducirán gradualmente.
El encuentro también abordó el Decreto Supremo 5271, que autoriza la comercialización de combustible importado, pero se aseguró que YPFB continuará vendiendo combustible subvencionado al transporte público. Las autoridades pidieron a los transportistas participar en controles para evitar el acopio y contrabando de carburantes.