La lluvia que cayó anoche y durante la madrugada en la ciudad de La Paz volvió a generar zozobra en los vecinos, principalmente de la zona sur, donde en días pasados se registraron desbordes e incluso una muerte.
En las últimas horas, la alcaldía paceña declaró emergencia en cuatro cuencas de la región, se trata de los ríos Orkojahuira, Choqueyapu, Irpavi y Achumani, también en el macrodistrito rural de Zongo, que también fue afectado por las lluvias. Se prevé que este fin de semana, continúen las precipitaciones pluviales.
Asimismo, autoridades indicaron que realizarán trabajos de prevención en las zonas mencionadas, como parte de lo acordado en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la jornada pasada. Asimismo, se apuntó al trabajo del Centro de Monitoreo de ríos, que podría alertar sobre la crecida de ríos.
Aunque no se declaró emergencia municipal, la alcaldía, en coordinación con el viceministerio de Defensa Civil, anunciaron trabajo conjunto para atender los desastres provocados por las lluvias.
A la vez, el Senamhi emitió dos alertas hidrológicas de prioridad roja por crecida y desborde de ríos en la cuenca del río La Paz. En ese sentido, personal de la Secretaría de Riesgos de la alcaldía realiza constantes monitoreos a los ríos Aruntaya, Choqueyapu y La Paz. También se desplazó maquinaria pesada para reencauzar las aguas.