Bolivia, 23 de noviembre de 2024.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó el precio referencial que regirá para el combustible importado por el sector privado, el cual establece un costo de $us 1,20 (Bs. 8,35) el litro de gasolina RON 85-94, la gasolina mayor a RON 94 tendrá un costo de $us 1,25 (Bs. 8,7) el litro y $us 1,24 (Bs. 8,63) el litro para el diésel.
Estos precios son referenciales y tendrán vigencia hasta una nueva actualización desarrollada por la ANH, según se explicó.
El establecimiento de precios referenciales fue dado a conocer por la ANH junto con la reglamentación del Decreto Supremo 5271 que da luz verde a la libre importación y comercialización de combustibles por parte del ente privado.
Otras acciones que acompañan el decreto de libre importación y que fueron coordinados con el sector empresarial y productivo son; la creación de una ventanilla única de trámites, oficina que será establecida en La Paz y Santa Cruz; donde también existe el compromiso de facilitar los trámites para los empresarios interesados en importar el combustible.
De igual forma, los productos importados serán diferenciados en las estaciones de servicio mediante colores para realizar la venta de combustible subvencionado y los surtidores que estén interesados en vender el combustible importado por empresarios, no podrán vender diésel y gasolina subvencionados.
En días pasados, desde la ANH, ya se había explicado que el precio referencial de los combustibles importados serían calculados en función a los costos indexados del petróleo en el mercado internacional, los cuales pueden variar diariamente.