Fiscalía presenta acusación formal contra Luis Fernando López por presunto plan contra Luis Arce

Fiscalía presenta acusación formal contra Luis Fernando López por presunto plan contra Luis Arce

Bolivia, 21 de noviembre de 2024.- La Fiscalía de La Paz presentó una acusación formal contra el exministro de Defensa, Luis Fernando López, y otras seis personas, entre ellas cinco extranjeros, por un presunto plan para evitar la asunción presidencial de Luis Arce en 2020. La denuncia incluye cargos por alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado y atentados contra el presidente y otros dignatarios, en grado de tentativa.

El caso surgió en 2021 a partir de una publicación de The Intercept, que difundió audios en los que supuestamente López discutía la contratación de tropas mercenarias para impedir la toma de posesión de Arce. Según la Fiscalía, López se comunicaba con un ciudadano boliviano, exadministrador civil en el Ejército de los Estados Unidos y recluido en el penal de Palmasola, quien utilizaba celulares y una laptop para mantener contacto con el exministro. Este vínculo fue corroborado por un compañero de celda del acusado.

La investigación reveló que en octubre de 2020, extranjeros vinculados al presunto plan se hospedaron en hoteles de Santa Cruz y La Paz. Peritajes telefónicos confirmaron que López se comunicó con personas localizadas en las mismas zonas donde estaban alojados.

Entre los extranjeros acusados, dos son de nacionalidad colombiana, mientras que el origen de los otros tres no ha sido determinado. La acusación fue presentada en un tribunal de sentencia de La Paz, y el proceso avanza en ausencia de los sindicados, declarados en rebeldía.

Luis Fernando López, quien solicitó refugio en Paraguay, ya enfrenta una sentencia en Bolivia por el caso de los gases lacrimógenos y procesos relacionados con las muertes en Senkata y Sacaba durante las protestas de 2019. Se espera que el tribunal fije la fecha del juicio en las próximas semanas.