Las cebras paceñas celebran 23 años coadyuvando al orden vial

Las cebras paceñas celebran 23 años coadyuvando al orden vial

Bolivia, 19 de noviembre de 2024.- Este martes 19 de noviembre, las simpáticas cebras celebran otro aniversario coadyuvando al orden vial en las arterias paceñas. Son personajes muy queridos por los habitantes de la urbe y parte de un programa voluntario surgido en 2001 como herramienta para el Plan Vial del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Desde aquel 2001, la ciudad tuvo 2.500 cebras y el programa “Cebra por un Día”, acogió a 300 voluntarios.

“Son 23 años de las hermosas y queridas Cebras, en todo este tiempo han habido 2.500 Cebras y los que participaron en ´Cebra por un Día` fueron 300. Mañana los invitamos a todos, que vengan los niños exclusivamente a la plaza Camacho a las 18.00 (…) ahí vamos a festejar el cumpleaños de las Cebras, va a estar Deszaire y vamos a tener muchas sorpresas”, señaló el secretario municipal de Culturas y Turismo Américo Gemio.

De acuerdo con información proporcionada por la Alcaldía, el proyecto comenzó un 19 de noviembre del año 2001 con un grupo de jóvenes vestidos con disfraces de cebras, que en esos tiempos eran de dos piezas y salieron a las calles a brindar información sobre educación vial a la comunidad.

Lea: Las cebras vuelven con educación vial solo en dos vías; 70 educadores son parte del proyecto

Orden vial

El GAMLP junto a su secretaria de Culturas prepara una serie de actividades para que la gente comparta con las cebras en su aniversario, entre ellas la presentación de nuevos proyectos en planes viales.

La exdirectora del Cultura Ciudadana, Jenny Veliz, recordó que la imagen de la Cebra fue “intencionada” para recuperar los pasos de Cebra y los primeros voluntarios eran jóvenes en situación de calle, lustracalzados, voceadores, vendedores de dulces y canillitas.

Después de una pausa, en abril estos típicos personajes volvieron a las calles, pero desde entonces para ofrecer educación integral.

Ya no solo educan a la población sobre normas de vialidad, sino que gracias a las alianzas estratégicas se ha diversificado en áreas como el cuidado del medio ambiente y la cultura de paz, además del fortalecimiento de la cultura ciudadana.

En 2001 los trajes eran de dos piezas, para que un par de personas se disfracen, uno llevaba la cabeza y el otro la cola de ese conocido animalito.

Luego, en 2003 el atuendo ya era para una persona y tuvo diversos modelos hasta el actual. En 2007 surgió otro personaje, un burrito que acompañaba a las cebras para hacer ver a las personas que no debían incumplir las normas de tránsito y viales.