Mundo, 19 de noviembre de 2024.- El ataque supondría la primera vez que Ucrania utiliza las armas estadounidenses de mayor alcance para atacar objetivos en el interior de Rusia. Kiev no ha respondido inmediatamente a la ofensiva.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron durante la noche la región de Brians con misiles de largo alcance ATACMS, días después de que el Gobierno de Estados Unidos diese luz verde a la utilización de estos proyectiles fuera de las fronteras de Ucrania.
El Ministerio ha informado del disparo en torno a las 3:25 (hora local) de al menos seis misiles, cinco de los cuales fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea rusos. El ataque no ha dejado daños personales, si bien restos de misiles sí cayeron en una instalación militar y provocaron un incendio, según la versión oficial de Moscú, recogida por la agencia TASS.
La Administración de Joe Biden retiró el pasado fin de semana su veto a la utilización de los ATACMS para atacar objetivos dentro de Rusia, lo que ha abierto a las fuerzas ucranianas un nuevo abanico de potenciales operaciones, habida cuenta de que estos misiles tienen un radio de alcance de hasta 300 kilómetros.
Las defensas aéreas rusas derribaron cinco de los misiles y otro resultó dañado. Fragmentos del misil dañado cayeron en el territorio de una instalación militar, provocando un incendio que ya ha sido extinguido. No hubo víctimas ni daños.
El ataque supondría la primera vez que Ucrania utiliza las armas estadounidenses de mayor alcance para atacar objetivos en el interior de Rusia. Kiev no ha respondido inmediatamente al informe.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de mayor alcance dentro de Rusia, poniendo fin a una prohibición de larga data y cuyo objetivo era ayudar a Ucrania a defenderse sin agravar drásticamente el conflicto.
La decisión se produjo en un momento crucial de la invasión rusa de Ucrania, que cumple ahora 1.000 días. Rusia está sondeando las líneas del frente en el este de Ucrania mientras bombardea sus ciudades con misiles y ataques de aviones no tripulados, con el objetivo de inutilizar la red eléctrica de Ucrania y convertir en armas las gélidas temperaturas por tercer invierno consecutivo.
Mientras tanto, miles de tropas norcoreanas se han desplegado en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas lanzaron una audaz contraofensiva en verano.
La decisión de permitir el uso de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, dentro de Rusia se había estado considerando durante meses. Los funcionarios estadounidenses estaban divididos sobre la conveniencia de permitir esta nueva capacidad. Algunos temían una escalada de la guerra, mientras que otros estaban preocupados por la disminución de los arsenales de estas armas.
Tras el ataque con misiles del que se informó el martes por la mañana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, actualizó la doctrina nuclear rusa, solo dos días después de que Biden diera luz verde.