Santa Cruz, 18 de noviembre de 2024.- El hombre que fue arrojado de una carretilla, luego de ser victimado con múltiples puñaladas, había recibido 16 heridas punzo cortantes por parte de sus agresores. Los dos autores del hecho eran sus ‘amigos’, con quienes compartía bebidas alcohólicas en el domicilio de uno de ellos; sin embargo, al calor del alcohol, el ahora fallecido discutió con uno de los hombres y este inició el ataque, apuñalándolo con cuchillo y machetes.
El hombre victimado fue identificado como Miguel Ángel Wels Justiniano, quien había tenido la discusión con uno de sus amigos, presuntamente por motivos pasionales, lo que motivó a su oponente que lo ataque con un machete, ataque que fue secundado por su otro ‘amigo’.
Los dos sujetos con cuchillo y machete en mano, le asestaron las 16 heridas punzocortantes; pero no conformes con ello, se deshicieron del cadáver. Tomaron una carretilla y uno de ellos sacó del inmueble el cuerpo sin vida y lo abandonó en la vía pública.
Vecinos de la calle 1 en la zona de Satélite Norte, del municipio de Warnes, que presenciaron el hecho, alertaron a la Policía para que inicien las investigaciones.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gustavo Astilla, indicó que el hecho se investiga por el delito de homicidio; además confirmó que uno de los autores materiales fue aprehendido, éste identificado como Ivan Richard Uraezaña Boizapa, de 27 años.
«Los hechos se registraron en horas de la madrugada, del 16 de noviembre, cuando los tres sujetos compartían en un domicilio, bebidas alcohólicas y presuntamente algunas sustancias ilícitas. Uno de ellos es victimado, uno ya fue aprehendido mientras que el otro cómplice y autor se encuentra prófugo», detalló el jefe policial en conferencia de prensa.
Las causas de la muerte, certificadas por el forense, fueron: heridas múltiples punzocortantes en la región abdominal, shock hipovolémico por arma blanca y policontuso.
«Se identificó el lugar de los hechos y se secuestraron indicios de evidencias que utilizaron los victimadores, entre ellos dos cuchillos, un machete y una carretilla. Se aprehendió a uno de los autores, Iván Uraezaña Boizapa y quien se encuentra prófugo es Abel Quispe Ciuza», dijo.
Abel fue quien trasladó el cadáver de su ‘amigo’ en una carretilla, casi a una cuadra de su domicilio, luego se dio a la fuga. Este sujeto, según información de la Policía, cuenta con antecedentes penales: uno en 2019, por el delito de atentado contra la salud pública, caso investigado en Potosí; y el segundo caso por el delito de violencia familiar o doméstica, en 2015 (investigado en Santa Cruz).