Bolivia, 18 de noviembre de 2024.- Pasó más de una semana después de la misiva que envió el fiscal General del Estado, Róger Mariaca al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, en el que pide oficialmente que proceda a la extradición a EEUU del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila. A la fecha no hubo respuesta.
EL DEBER intentó en reiteradas ocasiones hablar con la autoridad máxima del TSJ, sin embargo, no contestó a las llamadas ni mensajes de WhatsApp. En tanto que la defensa del exjefe antidroga afirmó que ellos no fueron notificados por el TSJ.
“No hay ningún recurso, estamos a la espera de que se emita el auto de Buen Supremo cesando la detención preventiva con fines de extradición”, indicó.
Según los documentos a los que accedió de manera exclusiva este medio, la Fiscalía General argumentó que el requerido (Maximiliano) ha sido procesado por delitos de Asociación delictuosa para importar a los Estados Unidos cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una gran cantidad detectable de cocaína; y fabricar, poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contengan una cantidad detectable de cocaína.
Mariaca pidió al presidente del TSJ que tome en cuenta el análisis de la preponderancia de los delitos que el requerido habría infringido, toda vez que el estado requirente (EEUU), en la complementación realizada en fecha 13 de enero de 2023, incorpora la invocación a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), ello en virtud, conforme lo descrito por las autoridades de los Estados Unidos de América, que se tendría abundante prueba aportada contra el exjefe antidroga.
“Será una decisión que tome el Tribunal Supremo de Justicia. Nosotros como Fiscalía, y es el compromiso que tomé cuando tomé juramento, que vamos a hacer uno de los principales acusadores y seremos tajantes con la lucha contra el narcotráfico. Si esta persona está siendo procesado por hechos de narcotráfico en EEUU, si existe una solicitud que corresponde es que hemos respondido para que se extradite a esta persona”, aseveró el Fiscal General.
Dávila permanece recluido desde 2022 con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, acusado por un delito que no es narcotráfico.
Estados Unidos hizo conocer una oferta de recompensa de $us 5 millones a quien aporte datos de participación de Dávila en delitos de narcotráfico.
Fuente: El Deber