Gobierno y agroindustriales crean mecanismo para provisión de diésel

Gobierno y agroindustriales crean mecanismo para provisión de diésel

Santa Cruz, 16 de noviembre de 2024.– El presidente Luis Arce y representantes de los agroindustriales de Santa Cruz acordaron este viernes agilizar la provisión de diésel a través de un Comité de Planificación de Abastecimiento y la creación de una ventanilla única para acelerar la importación y comercialización privada de carburantes.

Además, avanzaron en viabilizar el uso de biotecnología en la producción de caña y maíz.

Se trata de las principales conclusiones del Gabinete Agropecuario que Arce lideró en Santa Cruz, y que contó con la participación de representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo); de la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro); de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol); de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y de otros sectores productivos.

“Hemos acordado conformar un Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel que empezará a sesionar mañana mismo (sábado), de acuerdo a lo que nos hemos puesto de acuerdo entre todos nosotros, por la urgencia y la necesidad”, informó Arce al final del encuentro que se prolongó por más de cuatro horas.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que el Comité estará liderada por autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de la Aduana Nacional y de otras entidades vinculadas con la temática.

Los miembros de este mecanismo tendrán la tarea de planificar el paulatino abastecimiento a los diferentes sectores agropecuarios de Santa Cruz, incluyendo a los grandes, medianos y pequeños productores.

Precisamente para abastecer a los pequeños productores, se acordó la habilitación de las estaciones móviles que llegarán hasta las zonas productoras.

Además, para agilizar la importación directa de combustibles destinada a consumo propio (decreto 5218) y la comercialización (decreto 5271), se acordó la creación de una ventanilla única de importación con el fin de reducir tiempos y procedimientos.

También se pactó para el lunes 18 de noviembre una reunión en La Paz, con el objetivo de reglamentar el decreto 5271 que autoriza, “de manera excepcional, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno y establecer los requisitos y prohibiciones”.

Sobre la biotecnología, la ministra Prada destacó la autorización del uso de semillas para la soya. Respecto al tema de algodón, indicó que “hay avances significativos y esperamos pronto poder contar con la aprobación”, al igual que para la caña destinadas a la producción de etanol, para lo cual se espera que se haga la solicitud correspondiente al Comité Nacional de Bioseguridad.

“Con relación al maíz, que es sin lugar a dudas muy importante para toda la cadena productiva, hemos arribado a la conclusión que se va a retomar el trabajo porque es mucho más delicado que en otras semillas, puesto que nuestro país es fuente de diversidad”, detalló.

Sobre el tema de la seguridad jurídica, lamentó que la Cámara de Diputados haya rechazado la aprobación del crédito de $us 40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que iba a financiar la conclusión del saneamiento de tierras en Bolivia. Dijo que se volverá a solicitar su aprobación.

El presidente de la CAO, José Luis Farah, destacó los acuerdos alcanzados con el presidente y el apoyo del Estado para el sector productivo, porque garantizan el abastecimiento de carburantes.

“A partir del 18 habrá una fluidez del diésel”, aseguró.