Bolivia, 14 de noviembre de 2024.- El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó este jueves que el paradero del exministro Juan Ramón Quintana es desconocido y que en la casa del dirigente evista Ramiro Cucho se encontró armamento y munición de guerra.
«En cuanto a la búsqueda del señor Juan Ramón Quintana, evidentemente se han efectuado dos allanamientos en sus domicilios, dirigidos por el Ministerio Público y acatados por la Policía Boliviana. No se ha encontrado en su domicilio», afirmó la autoridad a la prensa.
Al ser consultado sobre la ubicación de Quintana, si salió del país, el viceministro indicó que no recibió información oficial y que hará las consultas a las instituciones encargadas.
«No se ha recibido por parte del Ministerio Público o de otra institución alguna medida que nos permita saber si él (Quintana) ha abandonado el país, voy a hacer las consultas en los siguientes minutos», dijo.
En el caso del expresidente Evo Morales, el viceministro señaló que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.
«Cuando me consultan acerca del expresidente Evo Morales, no existe ninguna aprehensión en su contra», manifestó sin dar más detalles.
Armamento y municiones de guerra
El miércoles, los dirigentes afines al jefe del MAS Jorge Ramiro Cucho y Humberto Claros fueron aprehendidos por la Policía y trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
Ambos fueron identificados como líderes de las «movilizaciones delictivas» que paralizaron parte del país durante 24 días, por lo que ahora enfrentan sindicaciones de terrorismo, acción delictiva y daños a los bienes del Estado.
En el domicilio del dirigente Cucho, las autoridades que allanaron su inmueble encontraron armamento y municiones de guerra.
«Vale la pena reiterar que en estos allanamientos se han encontrado munición de guerra en un número de 14 y una bayoneta que corresponde a fusil, en el domicilio del señor Cucho», precisó el viceministro.
Respecto a la activación de alertas contra las personas que son buscadas por la justicia, Aguilera señaló que se está dando cumplimiento al procedimiento y que la eventual búsqueda internacional seguirá luego de agotar las acciones de rigor.
«Se está cumpliendo el procedimiento, el procedimiento primero exige que se efectúen los mandamientos de aprehensión, que se realice la búsqueda, y después de esto se activan las búsquedas a nivel internacional«, agregó.
Cuatro órdenes de aprehensión contra los dirigentes evistas se activaron el miércoles, dos de ellas con resultados positivos contra Cucho y Claros, en tanto que no se dio con Quintana y hay una cuarta orden en contra de Ponciano Santos.
«Se han ampliado a cuatro personas, de las cuales dos se encuentran aprehendidas. Ahora mismo nuestra Policía Boliviana en el departamento de Santa Cruz está efectuando la búsqueda de uno de los coprocesados, me refiero al señor Ponciano Santos, quien, como sabemos, también ha liderado estas acciones», sostuvo Aguilera.