Investigan a cinco bolivianos en Argentina por trata de personas con fines de explotación laboral en un taller textil

Investigan a cinco bolivianos en Argentina por trata de personas con fines de explotación laboral en un taller textil

Argentina, 12 de noviembre de 2024.- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, comunicó este martes sobre el rescate de 17 personas que eran explotadas laboralmente por cinco bolivianos y un peruano en un taller textil en Buenos Aires.

“Gendarmería rescató a 17 personas explotadas laboralmente por 5 bolivianos y un peruano en un taller textil de Lugano que, por supuesto, ya fue clausurado”, señaló la autoridad argentina en una publicación en la red social X, antes Twitter.

El sitio web de la Gendarmería Nacional de Argentina informó que se allanó el lugar, ubicado en un edificio de cinco plantas en el barrio Lugano, tras meses de investigación y de reunir evidencia de que las personas trabajaban en condiciones insalubres, no habían sido declarados como trabajadores y que percibían pago mínimos, sobre los que les descontaban por alimentación y alojamiento. Además que varias de las personas estaban de manera ilegal en Argentina.

El reporte señala que en el lugar, los funcionarios encontraron rollos de tela, hilos, prendas de vestir en confección, estampados, apliques y etiquetas de diferentes marcas al igual que anotaciones, talonarios de ventas y despachos de mercadería a distintos puntos de venta.

Las autoridades de Argentina iniciaron una investigación sobre un posible caso de trata de personas con fines de explotación laboral.

“Tras dos meses de reunir información, los gendarmes lograron concluir que en el lugar se estaban descargando rollos de telas y por las noches se extraían bolsas de consorcios cargadas con ropa”, indica la Gendarmería y agrega que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, autorizó un allanamiento en el sitio.

Durante el allanamiento y con la entrevista a las 17 personas, la Gendarmería detectó que seis de las personas “presentaban indicios de explotación laboral, tres se encontraban residiendo de manera ilegal en el país y otros ocho no se encontraban declarados como trabajadores en blanco y percibían pagos mínimos”.

“Ante estos resultados, el Magistrado interviniente dispuso que cinco ciudadanos de nacionalidades boliviana y peruana quedaran supeditados a la causa, en infracción a la Ley 26.842 “Trata de Persona”, los elementos fueron decomisados y el taller quedó clausurado”, indica la Gendarmería.

En tanto, las 17 personas halladas, de las que no trascendió las nacionalidades, fueron asistidas y resguardadas.