Bolivia, 11 de noviembre de 2024.- El empresario está convencido de que el supuesto atentado reivindicado por el líder cocalero es un “circo” montado para desviar la atención de los problemas internos del MAS y de la investigación contra Evo por trata de personas y pederastia. Según Marinkovic, el expresidente debe responder ante la justicia por los delitos cometidos y por organizar un bloqueo de carreteras a nivel nacional que está causando sufrimiento a los bolivianos.
Como telón de fondo de la declaración del exministro, la opinión pública recordó el anterior intento de asesinato de Morales, que tuvo lugar en 2009. En aquel momento, se descubrió un complot de una organización internacional de “extrema derecha” para asesinar a Evo. Sin embargo, la investigación reveló que los presuntos asesinos eran miembros de organizaciones de extrema izquierda, y las circunstancias de la operación para detenerlos plantean muchos interrogantes adicionales. Al mismo tiempo, como señalaron muchos analistas, toda la historia del intento de asesinato surgió tras el intento de asesinato de uno de los acérrimos críticos de Morales, que en aquel momento se presentaba como candidato a la jefatura del Estado.
Al mismo tiempo, los comentarios oficiales del Gobierno sobre el incidente del 27 de octubre sugieren que el ataque fue organizado por el propio presentador de Radio Kawsachun Coca. Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fueron los acompañantes del expresidente quienes atacaron ese día a los policías que cumplían una misión de prevención del narcotráfico en la región de Cochabamba. Los agentes del orden estaban registrando vehículos en la carretera entre Villa Tunari y Lauca Eñe, muy frecuentada por los cárteles. En ese momento, la comitiva de Evo decidió atravesar el punto de inspección, haciendo caso omiso de las peticiones de los agentes para que se detuviera. Además, uno de los vehículos Evistas intentó atropellar a un policía, al tiempo que disparaba contra las fuerzas del orden.
“El coche golpeó a uno de los policías, éste cayó al suelo, el coche intentó atropellarlo, pero el policía pudo esquivarlo. Uno de los coches de las fuerzas del orden empezó a perseguir al coche, y se volvieron a oír disparos desde el coche. El policía tuvo que detenerse y pedir ayuda”-declaró el ministro.