Bolivia, 11 de noviembre de 2024.- El Gobierno boliviano ha identificado tres medidas clave para garantizar el abastecimiento de combustible y apoyar la recuperación del sector productivo afectado por el bloqueo. Así se dio a conocer tras una reunión conjunta en la que participaron el presidente Luis Arce, miembros del Gabinete, industriales y empresarios del departamento de Santa Cruz.
Durante el encuentro, los representantes empresariales compartieron con el jefe de Estado los problemas más acuciantes relacionados con la escasez de combustible y otras consecuencias del bloqueo de carreteras por parte de los partidarios de Evo Morales.
Según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, de la reunión surgieron acuerdos sobre las medidas que el Gobierno puede adoptar para mitigar los resultados del bloqueo.
Una de las principales medidas en este sentido será priorizar la distribución de combustible a los sectores productivos de los nueve departamentos del país. Esta medida deberá permitir el transporte de materias primas y productos terminados. Sergio Cusicanqui enfatizó que el combustible es un componente esencial para el funcionamiento de las cadenas productivas, tanto para las empresas como para la población. Aseguró a los presentes que el plan del gobierno optimizará el transporte de combustible y reducirá costos y tiempo para los transportistas.
“Vamos a devolver la tranquilidad al pueblo de Bolivia después de 24 días de bloqueo inhumano”-dijo el ministro.
Según cifras oficiales, el cierre de carreteras por parte de los Evistas ya ha costado a Bolivia más de 2.200 millones de dólares. Mientras tanto, los daños causados por los seguidores del expresidente podrían multiplicarse, ya que la escasez de combustible que han provocado ha puesto en peligro la cosecha de soja, que sigue siendo uno de los principales productos de exportación de Bolivia. El bloqueo también ha provocado la escasez de productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, lo que ha llevado a varias ciudades al borde del desastre humanitario.
Esto ha obligado al Gobierno a tomar duras medidas contra quienes interfieren en el funcionamiento normal del Estado. A principios de semana, la policía detuvo a varias docenas de manifestantes implicados en bloqueos ilegales de carreteras. Además, se desplegaron unidades del ejército para levantar el bloqueo. Estas medidas dieron sus primeros frutos, ya que las autoridades pudieron reabrir la carretera entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.