La Paz, 11 de noviembre de 2024.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, dio inicio a la reunión política para tratar el proceso de las elecciones judiciales. En el evento se notó la ausencia del líder del MAS, Evo Morales.
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Morales no llegó a la ciudad de La Paz para participar de la reunión política por falta de garantías, sin embargo, solicitarán que se pueda conectar vía virtual.
“No existen garantías para que él (Morales) pueda trasladarse”, dijo Romero a Radio Compañera.
Según Romero, Morales acreditó al vicepresidente del MAS, Gerardo García, para asistir a dicha reunión y será este dirigente quien solicitará que el líder cocalero pueda hacer una comunicación virtual o de lo contrario leerán una carta donde piden respeto a la institucionalidad y continuar con las elecciones judiciales.
“Nosotros estamos de acuerdo plenamente con que se cumpla la legalidad. No puede ser que unos señores se comprometan con algunos ministros para hacer tropelías políticas mediante supuestos autoconstitucionales, bajando las elecciones judiciales en determinados distritos para quedarse ellos”, señaló.
La exautoridad denuncia que los magistrados que aprobaron fallo para paralizar las elecciones judiciales “buscan quedarse en el cargo por tiempo indefinido”.
Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró desierta la convocatoria para la elección de magistrados para cinco departamentos.