Cochabamba, 7 de noviembre de 2024.- Tres menores de edad, dos mujeres y un varón de 14 años, habían escapado de sus hogares debido a sus bajas calificaciones, fueron hallados por personal de la División de Trata y Tráfico de la Policía en la localidad de Suticollo, mientras deambulaban sin dinero. Los menores habían huido con destino a Parotani, y su objetivo era llegar al departamento de La Paz.
Los padres de los jóvenes habían presentado la denuncia de desaparición este 6 de noviembre, preocupados por la seguridad de sus hijos. Gracias a la difusión de los afiches de búsqueda, se logró ubicar a los menores.
“La División de Trata y Tráfico recibió la denuncia de la desaparición de los menores, y afortunadamente, se logró encontrarlos. La difusión de los afiches permitió que se diera con su ubicación”, informó la Capitán Huachalla, responsable de la investigación.
Una vez localizados, los menores fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde fueron atendidos por las autoridades. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia realizará una valoración psicológica a los adolescentes, quienes presentaban problemas de conducta.
“Los menores están en buen estado de salud, aunque han mostrado signos de estrés. Se realizarán los procedimientos correspondientes para brindarles el apoyo necesario”, añadió Huachalla.
El caso pone de manifiesto una problemática recurrente en la época de fin de año, cuando muchos estudiantes enfrentan dificultades por el bajo rendimiento académico.
Tatiana Herrera, directora de la Unidad de Género Generacional, hizo un llamado a los padres de familia para mejorar la comunicación con sus hijos.
“Es fundamental que los padres dialoguen con sus hijos, eviten recurrir a golpes o malos tratos, y busquen soluciones juntos ante las dificultades académicas. En los últimos meses del año, la incidencia de bajas notas aumenta, por lo que realizaremos intervenciones con talleres en las unidades educativas para prevenir estos hechos”, señaló Herrera.